Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá declarar que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos vulnera el principio de independencia judicial y el de división de poderes.
Este lunes, los ministros entrarán al estudio del proyecto de resolución de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales tramitadas contra la ley que prohíbe a los servidores públicos ganar más que el Ejecutivo de la Nación. Este es el primer gran asunto contra la administración de Andrés Manuel López Obrador que analizará la Suprema Corte.
DEFICIENCIA LEGISLATIVA
El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán buscará declarar que el Congreso de la Unión incurrió en una deficiencia legislativa que vulnera el principio de independencia, no sólo del Poder Judicial Federal, sino de los poderes judiciales locales.
Ello porque los legisladores no incluyeron una regulación particular acerca de las remuneraciones de los juzgadores, pues la reforma a la carta magna de 2009 incluye una serie de reglas sobre las retribuciones de los juzgadores del país, que no fueron incluidas en el texto actual.